Boletín en Español – Febrero 18 de 2024

Notas de los Frailes: No Nos Dejes Caer en la Tentación

Al comenzar la Cuaresma, escuchamos nuevamente que Nuestro Señor fue al desierto durante 40 días, donde fue tentado por el diablo. El enemigo apela a los deseos normales de nuestra naturaleza humana pero de una manera engañosa, diseñada para separarnos de Dios. Jesús expone sus mentiras y manipulación y, a diferencia de Adán, rechaza el fruto que se ve bien por fuera pero que está podrido por dentro. Con todo esto el Dios-Hombre desea enseñarnos el camino hacia la verdadera felicidad. Todos queremos ser felices, pero a menudo no estamos de acuerdo sobre cómo llegar allí.

Painting depicting the devil tempting our Lord Jesus

La Tentación de Cristo, por Tobias VerhaechtCC BY-SA 4.0, Link

El diablo sabe bien con qué facilidad caemos porque elegimos buscar la satisfacción de deseos que no son malos en sí mismos, pero sí desordenados. Jesús nos muestra con la palabra y el ejemplo lo que debemos desear y por tanto lo que debemos elegir. Nos ayuda a discernir entre lo que es una tentación destructiva y lo que es un bien genuino.

Un hombre puede sentirse fuertemente atraído por una mujer casada. Comienza a pensar en excusas que de alguna manera podrían justificar el pecado, aunque es consciente del Sexto Mandamiento: No cometerás adulterio. Está tentado. ¿Acepta las racionalizaciones tan atractivas que pasan por su mente? Él piensa: ella no es feliz en su matrimonio, la gente cambia y a veces las cosas no funcionan, etc. Mucha gente cae en pecado de esta manera. ¿O el hombre obedece la Palabra de Dios? ¿Confía en que encontrará verdadera felicidad y paz al seguir el camino de Dios y no en sus propias preferencias o deseos desordenados?

Confiar y seguir lo que Jesús y Su Iglesia nos enseñan son parte esencial de lo que significa creer y amar. (Rom 1:5; 1Jn 5:3) Todos somos tentados cada día por el mundo, la carne y el diablo. En Cristo Nuestra Cabeza también podemos conquistar a los enemigos de nuestra alma, los enemigos de la verdadera felicidad, y encontrar la paz del correcto orden en nuestras vidas.

Que durante este tiempo sagrado, nuestros sacrificios y oración nos ayuden a crecer en la fidelidad a la Verdad y en el auténtico Amor a Dios y al prójimo.

¡Bendita Cuaresma para todos!
–P. Pedro


Apoye a la Iglesia en todo el Mundo

La segunda colecta de la próxima semana apoyará a la iglesia en aquellas áreas subdesarrolladas del mundo. Catholic Relief Services, la Iglesia en África y en Europa Central y Oriental y tres importantes misiones católicas nacionales. Su generosidad ayudará a financiar las necesidades espirituales, educativas y humanitarias de la Iglesia en todo el mundo.


Apostolado de las Siete Hermanas

El Santuario del Santo Rosario se complace en anunciar el Apostolado de las Siete Hermanas: un grupo que se dedica a orar por los sacerdotes de nuestra Iglesia, es decir, todos los Franciscanos de nuestro Santuario. Es un programa espiritual sencillo diseñado por el Apostolado de las Siete Hermanas sevensistersapostolate.org. Todo lo que necesitamos son siete mujeres para empezar. Tendremos información adicional a seguir en las próximas semanas, ya que comenzaremos en la Fiesta de San José, el 19 de marzo. Si está interesado en orar por nuestros franciscanos, comuníquese con la Oficina del Santuario en horario de oficina.


Retiro del Grupo de Jóvenes Franciscanos de Nuestra Señora de Guadalupe

Este lunes 15 de febrero al jueves 22 de febrero de 9:00am a 4:00pm en el Holy Rosary Shrine Center. Habrá oraciones, juegos, manualidades, catequesis, premios, almuerzo, merienda y agua. Son bienvenidos jóvenes de 8 a 18 años. Los menores de 8 años deberán estar acompañados en todo momento por un adulto. Misa de jóvenes a las 12:00pm en la Iglesia de arriba.


El Vía Crucis

Únase a nosotros para las Estaciones de la Cruz este jueves a las 6:00pm para meditar sobre la Pasión de Cristo en cada Estación y asi recibamos la Gracia de esforzarnos a ser más como El. La Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús dirige las oraciones esta semana.


Ministerio de Intercesion por los Enfermos y Necesitados

Continuamos orando por todos nuestros asistentes al Santuario y sus familias. Sin embargo, si alguien necesita una intención de oración especial debido a una enfermedad u otras circunstancias angustiosas, por favor llame al 978-687-9047 ext. 2, durante el horario de oficina y agregaremos su nombre o el nombre de su ser querido a nuestro Ministerio de Intercesion.


Artículo – Varón y Mujer Él los creó

Dada la situación actual en el mundo y en la Iglesia, recientemente me he sentido llamado a orar, leer y reflexionar más sobre por qué Dios nos creó varón y mujer. Por ello, me gustaría compartir algunas reflexiones sobre la complementariedad de los sexos, específicamente sobre la superioridad de lo femenino en el ámbito interior y espiritual. Creo que esto se muestra más claramente en el hecho de que en la jerarquía del ser, después de Dios mismo, por encima de todas las demás criaturas, hay una mujer.

Las verdades fundamentales sobre la naturaleza humana son que somos creados a imagen y semejanza de Dios, y que Él nos creó varón y mujer. (Génesis 1:27) Ambos sexos reflejan los diversos atributos de Dios, la Santísima Trinidad, pero de diferentes maneras. Los hombres manifiestan más la procesión del Verbo, o del Hijo, que es la Verdad. Las mujeres más aún la segunda procesión del Espíritu Santo, el Amor de Dios. San Maximiliano Kolbe llamó a Nuestra Santísima Madre la cuasi-encarnación del Espíritu Santo.

Hay profundos y profundos misterios teológicos involucrados en todo esto. Me limitaré a decir que incluso Santo Tomás de Aquino afirmó que es mayor en este mundo amar a Dios que conocerlo. (Summa I 82,3) Y San Pablo exclamó que, aunque entendiera todos los misterios y conocimientos, si no tuviera amor, no sería nada. (1Cor 13:2-3) Por lo tanto, si la feminidad refleja de manera más clara el Amor Divino, es superior a la masculinidad porque “el mayor de ellos es el amor”. (1 Corintios 13:13)

La próxima vez daré un ejemplo práctico de una mujer extraordinaria que personifica el punto que intento exponer. Me refiero a Santa Francisco Javier Cabrini, quien sirvió heroicamente a los inmigrantes italianos en este país casi al mismo tiempo que la Parroquia del Santo Rosario comenzaba en Lawrence. Dios los bendiga.

–P. Pedro