Boletín en Español – Enero 7, 2024

Notas de los Frailes: ¿Historia o Cuento?

Como sucede de vez en cuando, la otra noche mientras caminaba un hombre me detuvo para preguntarme por qué me vestía con hábito. Tuvimos una buena discusión sobre la religión. Creía en Dios, pero sólo como una especie de fuerza impersonal. Traté de persuadirlo para que considerara el cumplimiento milagroso de la profecía en la Biblia, pero afirmó que eran sólo “cuentos”. Esta posición es bastante común, muchos se muestran escépticos ante cualquier cosa religiosa, milagrosa o sobrenatural. ¿Cómo podemos saber que tres reyes magos vinieron del este buscando al recién nacido Rey de Israel? O, de hecho, ¿cómo podemos saber que algo en la Biblia, o las otras verdades de nuestra Fe, son objetivamente verdaderas?

Picture of the painting of the three wise men adoring Baby Jesus

Adoración de los Reyes Magos por El Greco, 1568 (Museo Soumaya, Ciudad de México)

A nivel humano se podría escribir mucho sobre esta cuestión, empezando por el hecho de que San Lucas se esfuerza por enfatizar que estaba escribiendo un relato preciso de testigos oculares. (Lc 1:1-4) Pero más allá de la evidencia natural, ¿cómo pueden criaturas humanas tan falibles saber con certeza las verdades de la Historia de la Salvación o la Fe Católica? Esta es una pregunta muy importante y, según mi experiencia, la mayoría de los creyentes no tienen una buena respuesta.

San Buenaventura nos recuerda que sólo Dios es infalible y lo sabe todo con absoluta certeza. Pero como ocurre con tantas otras cosas, Él puede compartir Su certeza con nosotros de una manera limitada pero real. De manera similar compartimos Su poder para crear y Su capacidad para amar. Por eso Jesús dice: “Si alguno quiere hacer la voluntad suya (la del Padre), sabrá si la enseñanza viene de Dios…” (Jn 7:17). Dios nos da la certeza si tenemos un corazón recto que busca sinceramente la verdad para seguirla, como los tres magos.

Charles de Foucauld era un ateo que oraba: “Dios mío, si existes, déjame llegar a conocerte”. Fue canonizado en mayo de 2022. Agradezcamos a nuestro Padre Celestial por el gran regalo de nuestra Fe, conocer la Verdad. Y atraigamos a otros a la Luz del Mundo viviendo y hablando la verdad en amor.

¡Feliz Epifanía!

P. Pedro


Ganadores de la Rifa de Canastas Navideñas

Felicitaciones a los ganadores de las Canastas Navideñas, Anita Sapienza, Nilson Domínguez, Jude Jean-Baptist, Midelys Carrión, Enelyse Morales y Aníbal Gonzalez. Esta canastas se rifaron para beneficio por el Perenigraje de la “Marcha por la Vida.” Muchasísimas gracias a todos los que colaboraron tanto en donar las canastas como los que compraron los tickets.

Servicios de Sanación

Los servicios de sanación de enero del Santuario Lazarus Center for Healing son el viernes 5 de enero a las 2:00pm y el miércoles 17 de enero a las 6:00pm Los servicios comienzan con la Adoración y el Rosario. Confesiones está disponible. Seguirá la celebración de la Santa Misa. Después, nuestro Equipo de Sanación, que consta de cuatro a cinco sacerdotes, administrará el Sacramento de los Enfermos y la oración de sanación personal. Eventos y actualizaciones: www.healingshrine.org.

Estaciones de la Cruz

Todavía estamos solicitando donaciones para la reparación y renovación de las Estaciones de la Cruz en la iglesia de abajo. Estas obras de arte sagrado merecen el gasto. El costo es de unos 2,000 dólares por estación. Hasta ahora, varios asistentes generosos al santuario han ayudado. !Muchisimas Gracias a ellos!

Ministerio de Intercesion por los Enfermos y Necesitados

Continuamos orando por todos nuestros asistentes al Santuario y sus familias. Sin embargo, si alguien necesita una intención de oración especial debido a una enfermedad u otras circunstancias anfustiosas, por favor llame al 978-687-9047 ext. 2 durante el horario de officina y agregaremos su nombre o el nombre de su ser querido a nuestro Ministerio de Intercesion.

Se Necesita Voluntario

Si alguien está interesado en ofrecerse como voluntario unas horas al día para ayudar a contestar el teléfono y la puerta en Centro del Santuario, comuníquese con la oficina al 978-687-9047 Ext 1. Los días que se necesitan de voluntarios son los lunes y martes de 1:00pm a 4:00pm. Gracias por tu tiempo y cooperación


Artículo – La Fiesta del Bautismo del Señor, 8 de Enero

Homilia de Su Santidad El Papa Benedicto XVI
(Capilla Sixtina, 13 de Enero de 2013)

El relato evangélico del bautismo de Jesús… muestra la vida de mansedumbre y humildad que el Hijo de Dios eligió libremente, cumpliendo el designio del Padre de ser obediente a su deseo de amor al hombre en todas las cosas, incluso hasta su sacrificio en la Cruz.

Ya adulto, Jesús inició su ministerio público yendo al río Jordán para recibir de Juan un bautismo de penitencia y conversión. Lo que a nuestros ojos podría parecer paradójico, en realidad sucedió. ¿Necesitaba Jesús penitencia y conversión? Por supuesto que no. Sin embargo, Aquel que está sin pecado se puso entre los pecadores para hacerse bautizar, para hacer este acto de penitencia. El Santo de Dios se unió a quienes se reconocieron necesitados de perdón y pidió a Dios el don de la conversión, es decir, la gracia de volver a Él con todo el corazón, de pertenecerle totalmente. Jesús eligió unirse a las filas de los pecadores, ser solidario con ellos, expresando la cercanía de Dios.

Jesús se solidariza con nosotros, con nuestros esfuerzos por convertirnos y deshacernos de nuestro egoísmo, por romper con nuestros pecados, para decirnos que si lo aceptamos en nuestra vida, Él puede elevarnos y llevarnos a las alturas de la vida. Dios el padre. Y la solidaridad de Jesús no es, por así decirlo, un mero ejercicio de la mente y la voluntad. Jesús realmente se sumergió en nuestra condición humana, la vivió hasta el final, en todo excepto el pecado, y supo comprender nuestra debilidad y fragilidad. Por eso, movido a compasión, eligió “sufrir con” los hombres y mujeres, hacerse penitente con nosotros. Ésta es la obra de Dios que Jesús quería realizar: la misión divina de curar a los heridos y dar medicina a los enfermos, para cargar sobre sí el pecado del mundo.

¿Qué pasó en el momento en que Jesús se hizo bautizar por Juan? Ante este acto de amor humilde del Hijo de Dios, los cielos se abrieron y el Espíritu Santo se manifestó en forma de paloma, mientras una voz desde lo alto expresaba el agrado del Padre que reconocía a su Unigénito, su amado Hijo. Esta fue una manifestación real de la Santísima Trinidad, que da testimonio de la divinidad de Jesús, de ser el Mesías prometido, aquel a quien Dios envió a liberar a su Pueblo para salvarlo (cf. Is 40,2). …

En efecto, Jesús actuó como el Buen Pastor que cuidaba sus ovejas y recogía su rebaño para que nadie se extraviara (cf. Is 40, 10-11), y entrego su vida para que nosotros tuvieramos vida. Es por su muerte redentora que el hombre es liberado del dominio del pecado y reconciliado con el Padre; es a través de su resurrección que el hombre es salvado de la muerte eterna y capacitado para triunfar sobre el Maligno. (…)